• Mi dia de muertos.

    " Bienvenidos sean a esta; la tierra santa. "


    Se que ya vamos un poco mas adelante pero es ahora que pude darme el tiempo de escribir sobre el dia de muertos en mi ciudad. Desde hace un par de años se realizan diversas actividades en el panteon de la ciudad a partir del 1ero. de noviembre. Este año no fue la excepcion.

    El panteon se engalana para recibir a sus invitados, las tumbas se pintan en colores, aromas y deliciosos platillos y bebidas dispuestos a dar alivio a las almas visitantes del mas alla. Desgraciadamente este año gozo de la falta de organizacion por parte de gobierno del estado.

    Las actividades no fueron las mismas que los años anteriores y definitivamente las muestras artisticas con temas misticoz tipicos de nuestra cultura simplemente carecieron de participacion. Sin embargo el aire de misterio que envuelve el panteon aun con todos los visitantes mortales permanecio intacto.

    Algunas tumbas permanecieron iguales a todos los dias, abandonadas y recordando que incluso la compañia es algo que no esta asegurado para nadie, algunas tumbas deterioradas partidas y agrietadas invitando a los visitantes a asomar sus rostros con el deseo y el temor de encontrar algo mas que solo tierra; mientras que otras mas se encontraban llenas de color, luz y alimento.

    La iglesia al centro del lugar brillaba mas que nunca y sus visitantes se asombraban al ver algunas representaciones vivientes al pie de algunos recintos funebres celebres del lugar. Todo dispuesto para que quienes supieran en que direccion avanzar pudieran disfrutar abiertamente del colorido del lugar con la esperanza de saber que los seres queridos habitantes de ese lugar estarian contentos por la compañia y la belleza de esa noche.

    Ya afuera nos esperaban algunos altares conmemorando la memoria de algunos cuantos, reprsentaciones artisticas de lo que vemos como la muerte y alguna obra callejera improvisada con la intencion de entretener al publico ya cansado de su larga jornada por el campo santo. Finalmente solo puedo esperar que el proximo año contemos con mas tiempo y organizacion para disfrutar esta tradicion tan hermosa.




    " Y ahora que parten de este su campo santo
    recuerden que el tiempo es cruel y no espera.

    Pero aquí es eterno, estatico y no significa nada. "


    Esta pues es una pequeña parte de mi ciudad.

2 comentarios:

  1. y qué ciudad es?? :S


    Yo no conviví con respecto a eso pero para nada, ando apático D:

  2. Meg dijo...

    Ahh a mi me encantan estas fechas por lo colorido, por la comida, porque todos se reunen y porque Mèxico vive esta fechas con mucho sentido del humor.